El estado Carabobo se llena de júbilo este 12 de agosto al celebrar los 26 años de fundada de la C.A. Metro de Valencia, institución que se ha consolidado en los últimos años como líder en la movilización de pasajeros de la metrópolis industrial de Venezuela.

Esta empresa de transporte subterráneo, se constituye en mayo del año 1991 con cuatro personas en la dirección, y tres meses después se le otorga personalidad jurídica a la misma.

Entre 1994 y 1997, se da inicio a la construcción del primer tramo del sistema de transporte subterráneo, que incluyó Patio y Talleres y el túnel de trinchera abierta de Monumental; posteriormente, para el año 2002 se inician los trabajos de edificación de las siete estaciones de la línea 1, culminados en el 2006.

No obstante, para el año 2000 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume el 92% de las acciones pasando hacer ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), actualmente Ministerio del Poder Popular para Transporte.

Desde que fue fundada la institución, hasta el presente, más de mil trabajadores cien por ciento capacitados, han hecho posible el alcance de grandes logros siendo el más importante de ellos la inauguración de las líneas 1 y 2, las cuales ha  movilizado más de 181 millones de pasajeros, acción que permitió desarrollar también la gestión social de esta empresa, que a la fecha contabiliza cerca de 230 mil beneficiados con cursos socio productivos, operativos integrales, charlas de concienciación, entre otros.

En materia laboral, fue adecuada la estructura de cargos, dando paso a la aprobación de la primera contratación colectiva de los trabajadores.

Son muchos más los objetivos logrados y las metas alcanzadas en 26 años de constituida la C. A. Metro de Valencia, esta nueva celebración llena de satisfacción al equipo de trabajo que en el venidero mes de noviembre cumplirá diez años movilizando y facilitando el traslado de los carabobeños y visitantes, al ofrecerles un servicio de transporte seguro y eficaz.

 

MDV/YV/CA/CA