De acuerdo a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, "Trabajo Social es una disciplina y profesión que diagnostica situaciones, problemas y organiza los recursos técnicos, financieros y humanos provenientes de las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas destinados a la atención de la problemática social; analiza y evalúa políticas sociales; moviliza los recursos con que cuenta la población en sus comunidades y familias; parte de los niveles de organización de la sociedad civil y construye con individuos y sujetos sociales estrategias que sincronizan esfuerzos para el ejercicio pleno de los derechos sociales". 

En Venezuela

Los trabajadores sociales en Venezuela son reconocidos todos los 29 del mes de enero, por haber egresado la primera promoción de esta carrera en 1942, mientras que Isaías Medina Angarita era el presidente de Venezuela. Luego en el año de 1945 se constituyó la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, para después en 1958 crear la escuela universitaria.

En el Metro de Valencia ellos van más allá 

Sin embargo los Trabajadores Sociales del Metro de Valencia, personas adscritas a la gerencia de Gestión Comunitaria, superan ese concepto de trabajo descrito anteriormente, pues a diario son los que constantemente se encuentran inmersos en la misión de recibir el compromiso de Responsabilidad Social contemplado en la Ley de Contrataciones Públicas (LCP) en los artículos 6 y 32, para activar los recursos recaudados y así atender ciertas necesidades de los ciudadanos de los municipios del estado Carabobo, además son los que a través de enlaces con instituciones tanto públicas como privadas, llegan a acuerdos que se traducen en más beneficios para los habitantes de  diversas zonas.

Hoy son testigos y protagonistas de miles de sonrisas porque gracias a los trabajos como charlas de concienciación, operativos integrales de salud, eventos socioculturales y de formación integral y abordaje comunitario, que con esfuerzo, dedicación, esmero, voluntad y altruismo, han mejorado la vida de muchos carabobeños, siendo todos los integrantes de Gestión Comunitaria, unos fieles guerreros de soluciones sociales y aquellos que brindan a través de su mano amiga un cambio permanente en las vidas que tocan.

 Honor al Mérito

A Martina Aguirre que siempre está dispuesta a prestar apoyo, a Nohemí Arias que con su gran sonrisa y corazón contagia de amor, a Norbeidy Calderón que va más allá de cada asignación y aplica su esencia en lo que toca, a Fanioska Camelo que con su nobleza y sencillez hace de cada actividad más digerible, a Ramón Canelones que demuestra que no hay barreras para cumplir con el trabajo y ayudar a los demás, a Natacha Cárdenas, por ser unificadora del equipo de trabajo y siempre ser la visionaria, a Jorayma Colmenares la que trabaja sin descanso y a diario supera las metas, a César Hernández que gracias a su colaboración cumple con el equipo de trabajo a través de su mano de obra y a la gran María Infante que le pone color y vida a todos los días de sus compañeros de trabajo.

También a Belkis, que siempre se ocupa a que se cumpla el trabajo con exactitud, a Luisána López quien todos los días halla la manera de traducir en más beneficios las herramientas y conexiones que logra estrechar, a Yeidelis Materano que siempre va de la mano de Dios y con su corazón toca cada vida con la que hace contacto, a Sandra Mejías que siempre supera los obstáculos y trabaja para seguir aprendiendo y a su vez enseñar; y a la auténtica Pegy Meza que con sus ocurrencias contagia de alegría y carcajadas a sus compañeros.

Igualmente a Whithfield Parra que es una insignia de admiración y ejemplo, a Edith Romero, que sin ella los días no tendrían aceptación, comprensión y risa para todos, a Paulina Romero que siempre está dispuesta a aprender más, para colaborar con mayor eficiencia, a Carmen Therán que entrega su alma en cada trabajo y procura que todo lo que conoce llegue a cada individuo con el que comparte, a Karla Vásquez que continúa mejorando para así ayudar más, a Maritza Velásquez que siempre tiene una razón y respuesta positiva ante cualquier actividad, a Paola Vergara, porque es la responsable de unificar los recursos obtenidos para llevarlos a cada rincón de Carabobo y por último pero no menos importante a Sary Vilchez la que con su ánimo y empeño lleva a cada uno, a ser bueno y justo.

Por todo lo antes descrito, el Metro de Valencia les desea ¡Feliz Día!.

 

MDV/GP/CA/CA

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) el pasado 20 de enero cumplió su primer año y con ello la recepción de numerosas sugerencias, comentarios y aportes de todos los usuarios del sistema, que han ayudado a mejorar el servicio.

Con un total de 869 solicitudes recibidas en el año 2015, la OAC desde la apertura de sus puertas ha tenido un arduo trabajo, pues su labor, además de ser receptora de las mismas se enfoca en dar respuesta, manteniendo contacto frecuente con cada dependencia.

El equipo de trabajo de la oficina logró cerrar 798 solicitudes, logrando de esta manera dar respuesta a un 91.82% de las recibidas, orientadas en satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema y al mismo tiempo al crecimiento de la empresa de transporte masivo.

Las solicitudes estuvieron dirigidas mayormente al área operativa, totalizando un 86%, que representa 735 emisiones y un 14% para la parte administrativa que totaliza 121 expresiones. 

Las que se mantienen abiertas, se encuentran a la espera de respuesta de las gerencias a las que fueron dirigidas. De esta manera todas las dependencias que conforman el Metro de Valencia, se mantienen orientadas a dar respuesta oportuna a todas las sugerencias, comentarios o quejas de los usuarios, para continuar evolucionando y prestar un servicio seguro y de calidad.

MDV/GP/CA/CA

Nueve trabajadores se gradúan como Operador de Protección al Pasajero, sumándose este nuevo equipo de trabajo a las personas que constantemente se esfuerzan para continuar prestando un servicio de calidad en el área de operaciones.

El programa de formación comenzó el 03 de noviembre, finalizó el 14 de enero y contó con 349 horas académicas, divididas en teoría y práctica, lo cual llevó a la preparación integral de todos los aspirantes, demostrando cada uno de ellos que el producto final fue logrado.

Las cátedras por las que los graduandos pasaron fueron: Reglamento Interno Técnico operativo (RITO), asistencia a Personas con Movilidad Reducida, Auxilios Básicos de Emergencia, Sistema de Gas Inergen, así como también en el área de seguridad y salud laboral, Bases y Procedimientos de Arrollamiento, Trato al Usuario, Calidad de Servicio, entre otras.  

Entre los preparadores se encuentran: La Lcda. Anays Pérez, T.S.U. Miguel Guevara, Wilder Parra, el Ing. Armando Terán, entre otros empleados de la institución, que hacen vida en el área operativa y administrativa, quienes gustosamente prestaron su apoyo para el crecimiento del talento humano de la empresa.

El día final del programa, los nueve trabajadores visitaron las estaciones en horario nocturno, donde tuvieron la oportunidad de hacer un simulacro de arrollamiento, en el cual se les dio todas las herramientas, para solventar si el caso aplicase en algún momento. Es importante resaltar que además de estar acompañados por empleados del Metro de Valencia que son especialistas en la materia, estuvieron presentes representantes del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

El acto estuvo a cargo del presidente de la empresa el Lcdo. Víctor Moreno, dirigiendo unas emotivas palabras para los graduandos, dijo: "Creo en el plan de carrera que brinda la empresa, en la formación, preparación y al mismo tiempo destaco la labor de las personas involucradas en este proceso, las cuales han superado las expectativas, también quiero contagiarlos de sentido de pertenencia, para que todo lo que hagamos, sea por y para todos".

 

 

MDV/MV/YT/CA/MR