Prensa MPPT – Metro de Valencia.-  El  Metro de Valencia a través del Centro de Capacitación y adiestramiento Simón Bolívar, inició un programa de formación con 30 aspirantes al cargo de Operador de Servicio en Estación (OSE).
 
La capacitación tendrá una duración de 440 horas académicas, con módulos alternos que incluyen teoría y práctica, con evaluaciones técnicas que abarcan dos semanas de guardias con acompañamiento de operadores titulares en estaciones, bajo la supervisión de los responsables de estación quienes evaluarán el desempeño de los postulados en el curso.
 
El Operador de Servicio en Estación (OSE), es un personal operativo que requiere la formación en diferentes áreas debido a que no solo estará relacionado directamente con la atención a los usuarios del metro, sino también debe tener conocimiento de todos los equipos que conforman la estación.
 
Algunos de los módulos impartidos durante el cuso son: Introducción al sistema integral de la C.A. Metro de Valencia, Reglamento técnico operativo, Trato al usuario, Auxilios básicos de emergencia, y Atención a las personas con movilidad reducida. También Cobro de pasaje, Equipos electromecánicos, Conocimientos básicos del material rodante, Vía férrea, Suministro de energía y Sistemas de elevación en las estaciones.
Prensa MPPT – Metro de Valencia.- Técnicos adscritos a la gerencia de Tecnología y Telecomunicaciones del Metro de Valencia, ampliaron el sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), con la instalación de tres cámaras adicionales en las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda de Línea 2, contando con cinco en cada una de ellas.
 
El trabajo consistió en la instalación y configuración del sistema CCTV, con mano de obra ciento por ciento Metro de Valencia, logrando completar la labor en una actividad especial de dos días de duración, lo que permitirá fortalecer los sistemas de seguridad a lo largo de las estaciones.
 
También, fue instalado un Rack (bastidor) como banco de prueba, que permite verificar codificadores, sistema de grabación en formato digital (DVR) y cámaras según su correcto funcionamiento, para así minimizar el tiempo de corrección de fallas de estos equipos.
 
Dicho equipo se adecuó, con el propósito de detectar el momento en el que algún dispositivo de grabación de seguridad presente falla y resolverla de inmediato, procurando el continuo funcionamiento de sus componentes para resguardar a los pasajeros y trabajadores del sistema, así como el cuidado de los espacios de las estaciones.

 

Prensa MPPT – Metro De Valencia .  A una semana de la implementación del Plan de protección al usuario del Metro de Valencia, el índice delictivo en las nueve estaciones del sistema, la mendicidad y las ventas ambulantes han disminuido considerablemente gracias a la presencia de los combatientes del comando 4 de febrero y 27 de noviembre, la Milicia Bolivariana y los trabajadores del subterráneo.

Hasta la fecha se han abordado 19 personas por buhonerismo, 16 niños menores de edad y tres adultos en mendicidad, además de seis artistas urbanos censados para el plan chamba juvenil.

También, se logró la captura de dos presuntos delincuentes que se dedican al robo de los usuarios dentro de los trenes pasando a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para las investigaciones de rigor.

Las nueve estaciones que conforman las líneas 1 y 2 del sistema metro se observan limpias debido a la disminución de ventas ambulantes. En el aula interactiva instalada en la estación monumental, se han concienciado 411 personas con el plan “Cultura Metro” impartido por trabajadores de la gerencia de Gestión Comunitaria y de la Oficina de Atención al Ciudadano.

De igual manera, se logró una alianza interinstititucional con la policía del estado Carabobo, que se integra a este plan de protección al usuario con la designación de efectivos policiales quienes permanecerán distribuidos en las estaciones y trenes para cumplir labores de inteligencia durante el resto del año.

De esta manera, los 65 mil usuarios que se trasladan diariamente en el Metro de Valencia han manifestado efusivas palabras de agradecimiento por la iniciativa en materia de seguridad en el principal medio de transporte masivo de la capital carabobeña.

 

MDV/NT/YV/CA/